miércoles, 23 de junio de 2010

Con un cubo en tus manos




La alegre cantinela: Salí con un cubo a beber, fue mucha el agua que vi, pero apenas la bebí, porque cuando el cubo lleno creí, eché una mirada al fondo y en el fondo nada comprendí.

El frío análisis y sus tres niveles: Imagina al que con un pequeño cubo agujereado con el que acude esperanzado a la fuente a calmar su sed y del que se lanza a beber después de haberlo colocado bajo el chorro durante unos instantes. Algo así como el que compró un libro con el ambicioso propósito de conocer, y en el que perdió todo interés tras intentar leer sus páginas sin lograr nada entender. Algo así como el que vio cómo sus sentidos quedaban prendados de un atractivo fetiche, en el que carecía de significado todo lo que en él alcanzaba expresión.

La ponencia empresarial: «El fondo de la cuestión reside en que no dependemos tanto de la capacitación y de la cualificación cuanto de nuestra adaptación al modo de producción y a las normas de actuación propias de la empresa que en el fondo, fijaos bien en el fondo, es lo que dota de auténtico valor y significado a nuestra aportación».
 

Clave de interpretación: El personal con su capacitación es agua que permanentemente se nos escapa, lo que hace visible a la empresa en el fondo son sus sólidas normas. Sin ellas no habría cubo, pero con ellas son precisos aliviaderos para rebajar el nivel de la tensión. 

No hay comentarios: