miércoles, 9 de marzo de 2011

Alas poderosas


Ala en marfil cubierto de oro (de IX a VIIa.C.),
procedente de la ciudad asiria de Nimrud.
British Museum. Foto: Tony Kyriacou.
La delicada factura de esta miniatura de marfil de unos 3 centímetros me ha animado a indagar un poco sobre su procedencia. Esta pequeña ala forma parte de una colección de 6000 piezas encontradas en la llamada «sala de marfiles» del palacio de Asurnasirpal II en la ciudad asiria de Nimrud. Entre 1949 y 1963 corrió la excavación del yacimiento a cargo de Max Mallowan, que contó con la entusiasta colaboración de su mujer, la novelista Agatha Christie. Del material extraído una parte fue a parar a Londres, donde quedó depositada en la Escuela de Arqueología de Irak (luego Instituto para el Estudio de Irak) hasta 1987, fecha en la que fue trasladada al British Museum. A título de compra el British Museum se hizo con un tercio y a título de donación recibió del mismo Instituto otro tercio, devolviéndose el tercio restante a los museos iraquíes.

Lamassu de Jorsabad
En las escasas muestras de esta colección que están a la vista en la red aparecen piezas con influencia, y a veces con la huella evidente, de culturas algo alejadas como la fenicia e incluso la egipcia. Pero no parece este el caso del ala mostrada. El estilo en ella observado es más propio de la cultura asiria y emparenta a la figurita, salvando la desproporción, con los lamassu, los fabulosos toros alados que custodiaban la entrada a palacios y templos, algunos de los cuales se exhiben en el propio British Museum.

El cultivo del detalle, tan manifiesto en esas grandes esculturas y en los bajorrelieves, tenía forzosamente que alcanzar un alto grado de perfección en las miniaturas. Las alas pretenden dotar a esas imágenes de poderío, pero sin descuidar su diseño ni un tratamiento minucioso de las plumas. Algo de esto se percibe también en la pequeña talla. La exquisita filigrana del plumaje nos lleva a imaginar algún ave emblemática extendiendo sus espléndidas alas doradas sobre alguna dignidad dirigente. Tengo la impresión de haber estado viendo el elegante trazo de este ala en toda la iconografía clásica. Y como icono, creo adivinar en esta antigua miniatura lo mismo que en otros símbolos alados más recientes, la  imperiosa presencia del cielo como marco protector del poder.


No hay comentarios: