lunes, 14 de marzo de 2011

Día clave


Le empiezan a faltar días al año ante la profusión de conmemoraciones anuales, ya sean sagradas o profanas. El de hoy es uno de los casos más sorprendentes, al haber sido declarado por la Cámara de Representantes estadounidense Día Pi. En la resolución legislativa que esa cámara aprobó el 12 de marzo de 2009 se introducían los siguientes considerandos sociomatemáticos:
Considerando que la letra griega Pi es el símbolo de la razón entre la circunferencia de un círculo y su diámetro;
Considerando que la razón Pi es un número irracional, que continuará infinitamente sin repetirse, y que ha sido calculado por encima del trillón de dígitos;
Considerando que Pi es un constante recurrente que ha sido estudiada a lo largo de la historia y que es central tanto en matemáticas como en ciencia e ingeniería;


A estos tres primeros considerandos de tono informativo o escolar, y en los que se incorporan conceptos tan exóticos desde un punto de vista legal como número irracional o continuidad en el infinito, le seguían otros ocho en los que se valoraba el interés educativo del número Pi. La clave del asunto se reservaba, sin embargo, para el último considerando que rezaba así:
Considerando que Pi puede ser aproximado como 3,14, puede ser el 14 de marzo de 2009 un día adecuado para Día nacional de Pi.

Gracias a todos los considerandos señalados, acumularon los legisladores razones sobradas para finalizar su resolución con:
Se resuelve que la Cámara de Representantes
(1) apoye la designación de un
Día de Pi
y su celebración en todo el mundo.


Al igual que las cifras de Pi, este tipo de invenciones parece no tener fin. Al Día Pi, con su interpretación de la fecha en clave anglo (3/14), le ha seguido el Día de aproximación de Pi, que se celebra el 22 de julio, lo que en clave europea vendría a ser 22/7. Esta expresión puede ser interpretada como una división y dar una aproximación de Pi que se remonta a los egipcios. Tras estas victorias institucionales se espera con ansiedad el Día Pi del año 2015, puesto que ese día se podrá escribir como fecha 3/14/15, con las cinco primeras cifras del número Pi. En realidad Pi con su caótico libramiento de infinitas cifras decimales daría para reducir cada uno de los días del año, y hasta del siglo, a algún ingenioso anagrama. La difusión del hallazgo vendría después, colando la ocurrencia en algún Congreso académico o legislativo para que acredite de algún modo su interés.




No hay comentarios: