sábado, 28 de mayo de 2011

Actualidad histórica


A pesar de que la gente sigue aún en la calle en demanda de democracia real, son pocos los que recuerdan que hoy mismo se cumple el 140 aniversario del final de la Comuna de Paris, el movimiento insurreccional que en 1871 toma el control de la ciudad asediada por los prusianos, tras la retirada a Versalles de su gobierno. En un artículo inserto hace 3 días en el periódico Le Monde, la Fondation Jean Jaurès hace notar el «silencio» oficial que en esta ocasión ha rodeado la conmemoración, para finalmente concluir acerca de su actualidad:
La Comuna merece ser reinscrita hoy en la historia del republicanismo, del socialismo, de la democracia y más ampliamente de la izquierda. Su actualidad reside probablemente en su capacidad para interrogar nuestra democracia: con la búsqueda de la participación, la Comuna viene en efecto a cuestionar la identificación no tan natural de la democracia con su forma representativa. En este sentido, conserva toda su importancia a la vez crítica e ideal.

 

Comuneros fusilados (1871), A. E. Disdéri
Vayamos ahora a la foto. Sin ser de las primeras, sí es una de las que se puede calificar, sin falsa retórica y por su valor documental, de verdaderamente histórica. Probablemente la toma Adolphe Eugène Disdéri, pionero de la fotografía, instalado desde 1854 en el nº 8 del Boulevard des Italiens de Paris. La entrada de las tropas del gobierno de Thiers, con la aprobación prusiana, se saldó con la muerte de unos 20.000 comuneros (muchos de ellos fusilados como los de la foto) y con el arresto de otros 38.000, en las estimaciones más modestas. Disdéri recorrió como fotógrafo profesional los escenarios del choque con una cámara oscura sobre ruedas y publicó posteriormente un libro mostrando sus efectos en las Tullerías, en la plaza Vendôme y en otros lugares. Razón suficiente para considerarlo uno de los primeros cronistas gráficos. Esta fotografía, cuyo fin más probable era identificar a las víctimas tras su apresurado entierro, no se publicó en dicho libro. Corrían ya otros tiempos. La crudeza de la imagen viene a ser un avance de todo lo que llegaría en el siglo XX.

No hay comentarios: